Los árbitros en las competiciones
En toda competición hay una figura fundamental sin la que no se podrían llevar a cabo, los árbitros.
Recientemente durante el Open WAMAI Canarias 2016 celebrado el pasado 16 de Abril en el Pabellón Ana Bautista, pudimos asistir a un evento especial en Santa Cruz de Tenerife. Puedes leer la crónica de este día en nuestro blog.
Para un practicante marcial siempre es más atractiva la competición, pero esta demanda de reglas específicas y el cumplimiento de las mismasy esta tarea es la de los árbitros.
Ser árbitro no es fácil pero ser arbitro WAMAI todavía es mas complicado.
Los árbitros de WAMAI son diferentes a los demás árbitros marciales, ya que por la naturaleza abierta de esta organización, ldeben estar preparados para poder arbitrar los denominados OPEN que son competiciones abiertas a todos los estilos, clubes y federaciones.
Actualmente se ha añadido la normativa de arbitraje de formas SOFT de artes marciales ‘blandas’, provenientes de China, Vietnam etc., que son radicalmente diferentes a las formas de origen japonés.
WAMAI ofrece la posibilidad de certificarte en tres niveles distintos de Arbitraje de Competición. Con ellos, los árbitros evaluan formas musicales de todo tipo y diferentes modalidades de combate. Los niveles son:
Árbitro Cronometrador
Árbitro Regional
Árbitro Nacional
¿Qué funciones desarrolla cada uno?
Arbitro Cronometrador:
Capacitado para llevar el tiempo y el puntaje reglado en estilo de Kata y en sparring hasta Full- Contact.
Responsable de la mesa arbitral, su función primordial es la de control de tiempo y puntuaciones
Arbitro Regional:
Capacitado para arbitrar en lona sobre kata y sparring hasta Full-Contact, basándote en las reglas y criterios dados en el curso.
Actúa como segundo del Juez Nacional en el tatami y es responsable de puntuación y organización. Verifica en todo momento el equipamiento correcto en cada competidor.
Arbitro Nacional:
Capacitado para controlar y dirigir un tatami en competición, gestionar los combates y divisiones y administrar el funcionamiento del tatami en un campeonato, así cómo dirigir desde el centro combates hasta Full-Contact.
Es la figura principal en todo evento deportivo, dando inicio y fin de cada competición. Es el responsable de dar ganador o perdedor en función de la puntuación a cada competidor. Se encarga de hacer cumplir las garantías técnicas para la seguridad de cada competidor, promoviendo la seguridad en los eventos.
Ahora que comprendes mejor el papel de cada uno de ellos, en tu próximo Open, fíjate también en ellos porque son fundamentales.
¿Quieres ser un árbitro y vivir los campeonatos desde adentro y estar en primera línea?
Infórmate en: http://www.wamaicanarias.com