PREPARACIÓN FÍSICA PARA UNA COMPETICIÓN
La preparación física se compone de 2 etapas:
-Física general
Se trabaja: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, reflejos, etc. La preparación física general debe realizarse intensamente, en un etapa lo más lejana posible a la fecha de la competición, ya que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo, aproximadamente de 4 a 5 semanas. Y en este periodo se debe trabajar tanto el cardio como el músculo.de por lo menos cuatro o cinco semanas, y debe contemplar tanto el trabajo cardiovascular, como el muscular. Durante la etapa más cerca a la competición, también deberás trabajar con la preparación física, pero eso sí, con menos nivel de intensidad.
Beneficios de la física general:
-Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos.
-Mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) son pésimos.
-Prevenir sobrecargas, roturas musculares, esguinces y cualquier otra lesión. y mejorar los periodos de recuperación entre esfuerzos.
-Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los primeros días de entrenamiento, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos, y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del periodo de competición que acaba de concluir.
-Fortalecer los músculos, como son los músculos abdominales y de la espalda.
-Aumentar el trabajo de tipo aeróbico con cargas de larga duración y baja intensidad como base regeneradora de las demás fuentes energéticas.
-Te ayudará notablemente a la posibilidad de contraer enfermedades, lo que facilita, a su vez, permite que cada vez se asimilen cargas de entrenamiento más elevadas y el mecanismo de adaptación se acelere, por lo que garantice sucesivamente que el atleta se adapte las cargas especiales con mayor velocidad de asimilación y respuesta.
-Física específica
Desarrollas las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo. Sin una buena preparación física general, es casi imposible realizar una preparación física específica eficaz, debido a que ésta se basa en el nivel físico adquirido previamente.
La preparación física específica, es la etapa más cercana a la competición y durante el período de competición. Se desarrollarán las cualidades especiales requeridas por las técnicas y tácticas.
Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas, con mayor eficacia.
Siguiente meta Spanish Open 2016-4 de Junio. ¿Te lo vas a perder?
Fuente: http://www.mugendo.es/Noticias/142-PREPARACION-FISICA-PARA-UNA-COMPETICION
Pide hoy mismo tu clase de prueba gratuita en las escuelas Mugendo Tenerife
16/05/2016