MUGENDO MARTIAL ARTS, PROGRAMA MUGENKIDS: EL VALOR DE LA COOPERACIÓN
04/06/2018
Queridas familias,
Con este escrito queremos mantenerles informados de aquellos conceptos psicopedagógicos que se trabajan cada mes desde la escuela Mugendo con nuestro programa Mugenkids. Los valores a los que nos dedicamos se consideran importantes reforzarlos positivamente, ya que ayudarán en el buen desarrollo del niño/a.
Recordar que en la agenda podéis encontrar reflejados los valores que se trabajan juntamente con cuentos pedagógicos, explicaciones, recomendaciones y propuestas de actuación. Esto puede servir como guía para las familias, a modo de complemento, reforzando y acompañando las vivencias y las funciones cognitivas de vuestros hijos/as.
ESTE MES TRABAJAMOS LA COOPERACIÓN
Educar a los/as niños/as en el valor de cooperar y colaborar es muy importante desde la infancia.
Cooperar es el conjunto de acciones y esfuerzos, que llevados a cabo junto con otros/as personas, se realizan con el objetivo de alcanzar una meta o metas comunes. En todos los contextos de nuestra vida necesitamos tener una actitud de cooperación con las personas para poder conseguir buenos resultados, para conseguir relacionarnos positivamente con los demás y fomentar un buen clima.
Poder enseñar y transmitir a los/as más pequeños/as a cooperar les ayudará en su día a día, fomentando así la responsabilidad, el compromiso, la generosidad, la solidaridad y el altruismo.
A continuación se exponen varias pautas que les pueden ser de ayuda:
- Los adultos siempre somos ejemplos a seguir, modelos para los/as niños/as. Un buen ejemplo de cooperación por parte del adulto es imprescindible para que aprendan.
- Una manera aconsejable de enseñar a tener una actitud colaboradora es mediante el juego. Hay muchos juegos que trabajar la cooperación, incluso juegos que principalmente son competitivos, con un poco de imaginación, pueden convertirse en cooperativos. Por ejemplo: el “juego de las sillas” igual que en el original cada vez que suena la música hay que bailar alrededor de las sillas y cada vez que pare la música hay que sentarse en una silla. En el “juego de las sillas cooperativo” es igual, solo que, no puede quedar nadie de pie, todo el mundo ha de estar sentado al dejar de sonar la música.
- Practicar en casa es ideal ya que en este contexto hay muchas tareas y responsabilidades. Poder transmitir colaboración entre la familia para repartirse y ayudar en las tareas de casa entre todos/as, es un buen ejemplo para adquirir una actitud de cooperación. Con esto, hay que tener en cuenta siempre la edad del niño o la niña y sus capacidades para poder adaptar las tareas y responsabilidades.
- En el colegio o instituto también es un buen contexto donde poder practicar. Por ejemplo: enseñarles a tener una actitud colaboradora y de ayuda a niños/as que tienen dificultades, motivarles a que puedan ayudar al profesor/a en algún momento, etc.
- Enseñar a los/as niños/as a poder estar atentos a las personas de su alrededor para poder detectar si necesitan ayuda es muy importante también. De esta manera se fomenta el espíritu altruista y de colaboración con los demás.
Alba Magaña
Psicóloga
Nº col.: 25.182
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