¿TE AFECTA EL CAMBIO HORARIO? SÍNDROME DEL OCASO
25/03/2018
Al caer el sol, el cuerpo y la mente reaccionan. Agitación, confusión, ansiedad, irritabilidad son algunos de los síntomas que, en la mayoría de los casos, pasan inadvertidos por su baja intensidad y porque van asociados a rutinas horarias que normalizan las sensaciones.
Es el Síndrome del Ocaso o Sundowning.
El cambio horario, afecta al modificar de forma brusca la relación entre los horarios habituales y el que marca la naturaleza.
Sundowning se define como la aparición o exacerbación de perturbaciones del comportamiento asociadas con el mediodía y las horas del atardecer.
Estas reacciones y comportamientos que se intensifican al atardecer han sido estudiados y relaciona estas alteraciones con los ritmos circadianos, que marcan los ciclos del sueño, y la melatonina, la hormona que los regula.
El ritmo circadiano se refleja en todas las personas en la temperatura del cuerpo, la tensión, la secreción de hormonas, la producción de glóbulos rojos y en reacciones psicológicas.
Las alteraciones habituales se intensifican con los cambios horarios artificiales
El reloj biológico de los niños puede tardar en ajustarse varios días, e incluso una semana, provocando alteraciones en la vigilia del sueño, desorden del apetito, irritabilidad, problemas de atención o pequeñas alteraciones del ritmo cardiovascular.
Se recomienda modificar los horarios poco a poco, para acomodar la secuencia de atardecer, cena, higiene y sueño. la adaptación paulatina y progresiva de las rutinas, en intervalos de 10 a 15 minutos para que la transición sea más suave. Se puede recurrir a propiciar la entrada de luz o a apagarla, según las horas, y evitar la exposición a las pantallas una hora antes de acostarse.
Practicar una actividad intensa y lúdica como Mugendo, hace que los niños lleguen al final del día,con ganas de dormir.
Pide hoy mismo tu clase de prueba gratuita en las escuelas Mugendo Tenerife