Blog Mugendo Tenerife

¿TE AFECTA EL CAMBIO HORARIO? SÍNDROME DEL OCASO

25/03/2018

Al caer el sol, el cuerpo y la mente reaccionan. Agitación, confusión, ansiedad, irritabilidad son algunos de los síntomas que, en la mayoría de los casos, pasan inadvertidos por su baja intensidad y porque van asociados a rutinas horarias que normalizan las sensaciones.

Es el Síndrome del Ocaso o Sundowning.

 

 

El cambio horario, afecta al modificar de forma brusca la relación entre los horarios habituales y el que marca la naturaleza.
Sundowning se define como la aparición o exacerbación de perturbaciones del comportamiento asociadas con el mediodía y las horas del atardecer.

Estas reacciones y comportamientos que se intensifican al atardecer han sido estudiados y relaciona estas alteraciones con los ritmos circadianos, que marcan los ciclos del sueño, y la melatonina, la hormona que los regula.

El ritmo circadiano se refleja en todas las personas en la temperatura del cuerpo, la tensión, la secreción de hormonas, la producción de glóbulos rojos y en reacciones psicológicas.
Las alteraciones habituales se intensifican con los cambios horarios artificiales

El reloj biológico de los niños puede tardar en ajustarse varios días, e incluso una semana, provocando alteraciones en la vigilia del sueño, desorden del apetito, irritabilidad, problemas de atención o pequeñas alteraciones del ritmo cardiovascular.

Se recomienda modificar los horarios poco a poco, para acomodar la secuencia de atardecer, cena, higiene y sueño. la adaptación paulatina y progresiva de las rutinas, en intervalos de 10 a 15 minutos para que la transición sea más suave. Se puede recurrir a propiciar la entrada de luz o a apagarla, según las horas, y evitar la exposición a las pantallas una hora antes de acostarse.

Practicar una actividad intensa y lúdica como Mugendo, hace que los niños lleguen al final del día,con ganas de dormir.

 

Pide hoy mismo tu clase de prueba gratuita en las escuelas Mugendo Tenerife



Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube