Blog Mugendo Tenerife

LA PREPARACIÓN MENTAL

Después de un fin de semana intenso en el Open del Mediterráneo 2016, con unos resultados fantásticos por parte del equipo #TeamMugendoTenerife, saliendo nuestros participantes vencedores de sus respectivos combates, vamos a recalcar una parte fundamental del entrenamiento deportivo, la preparación mental.

 

El entrenamiento mental consigue desarrollar al máximo el rendimiento físico y técnico de los deportistas.

 

Para mejorar nuestro rendimiento debemos combinar el entrenamiento físico y práctico que es un proceso externo, con el entrenamiento mental, que es un proceso interno de aprendizaje y perfeccionamiento por medio de la representación mental sin necesidad de realización física simultánea.

Con la práctica automatizamos los movimientos, ya que si nos paramos a pensar en la manera de hacer un movimiento en el momento decisivo podemos no conseguir el resultado deseado.

Los músculos no tienen memoria, es en la mente del deportista en la que queda registrado un correcto movimiento automatizado, logrado con entrenamiento.

 

 

El entrenamiento mental requiere unas técnicas sencillas de las que destacamos las siguientes:

 

Visualización:

Se produce cuando observamos una acción técnica y la recreamos mentalmente. Visualizamos haciendo perfectamente aquello que luego debemos realizar.

 

Autoconfianza:

Debemos salir a competir creyendo en nosotros mismos. No mostrar nuestras debilidades, e intentando descubrir los puntos flojos de nuestro rival, ya que probablemente él también utilice este mismo recurso.

 

Activación:

En un momento dado debemos activarnos y prepararnos para entrar en acción.

 

Relajación:

Antes de la activación debemos conseguir concentrarnos, relajarnos y motivarnos adecuadamente.

 

Debemos llegar a una competición con confianza y motivados, con unos objetivos claros, unas expectativas realistas, y logrando una predisposición mental adecuada para la competición.

 

 

El entrenamiento mental nos proporcionará las siguientes ventajas:

Mejora nuestra concentración.

Eleva la autoconfianza.

Mejora la gestión del estrés, y las respuestas emocionales en momentos adversos.

Mejora las estrategias competitivas

Ayuda a afrontar lesiones y el dolor.

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28/02/16



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