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Estrés y Mugendo

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Me llamo Noemi y soy enfermera del hospital Universitario de Canarias. Hace ya casi 4 años que fui por primera vez a Mugendo, y desde entonces lo practico regularmente, siendo también parte de la escuela, colaborando lo que mi tiempo libre me permite.

El motivo de escribir este artículo es porque según numerosos estudios revelan que el nivel de estrés de los sanitarios es sustancialmente más elevado que el de otro tipo de profesiones. Los profesionales sanitarios están continuamente expuestos al sufrimiento y dolor de pacientes y familiares. Si a esto le añadimos la saturación de tareas, la falta de recursos y la responsabilidad que exige el cargo, el resultado puede ser un coctel muy estresante.

 Y ahora veremos por qué elegí Mugendo para remediar todo esto.

 Comenzamos con:

 ¿Qué es el estrés?

Se trata de una respuesta natural del organismo, un mecanismo de defensa que se activa cuando nos encontramos ante situaciones percibidas como amenazantes o que requieren de todos nuestros recursos para hacerle frente.

 ¿Cómo nos afecta el estrés?

 -EFECTOS PSICOLÓGICOS: Se alteran las relaciones interpersonales y los trastornos emocionales tienden a empeorar con el tiempo, llevando a ansiedad o depresión.

-CORAZÓN: constituye un factor de riesgo importante en el desarrollo de ataques cardíacos.

-TRASTORNOS DE LA CIRCULACIÓN CEREBRAL: El estrés prolongado puede producir accidentes cerebro vasculares.

-TENDENCIA A ENFERMAR: Si el estrés se vuelve crónico, termina deprimiendo el sistema inmunitario. Las personas se vuelven sensibles a situaciones tan simples como resfriados.

-PROBLEMAS DIGESTIVOS: El estrés puede alterar el sistema digestivo, irritando el intestino grueso y causando diarreas, cólicos y distensión abdominal.

-PESO: Algunas personas sufren pérdida de apetito y pierden peso y otras sufren necesidad compulsiva de comer y de esta forma, ganan peso.

-DIABETES: El estrés crónico se ha asociado al desarrollo de resistencia a la insulina, un factor primordial en la diabetes.

-TRASTORNOS DEL SUEÑO: La tensión de problemas no resueltos causa insomnio y despierta al individuo en el medio de la noche.

-DISFUNCIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA: El estrés puede llevar a una disminución en el deseo sexual  o en la incapacidad de obtener orgasmos. Los hombres pueden tener dificultad en las erecciones, las mujeres pueden desarrollar irregularidades menstruales y hasta se puede alterar la fertilidad.

MEMORIA, CONCENTRACIÓN Y APRENDIZAJE: El individuo sufre perdida de la concentración, tanto en el trabajo como en su casa, y se vuelve ineficiente y más propenso a tener accidentes.

PIEL: El estrés exacerba muchas enfermedades de la piel, incluyendo el acné y la psoriasis.

 

¿Cómo liberamos el estrés? Pues haciendo deporte…¿Y cómo nos beneficia el deporte?

-ACCIÓN PSICOLÓGICA: la practica de actividades físicas o deportivas, producen una distracción de los eventos estresantes al concentrarnos en otro tipo de cuestiones, es decir, despejan nuestra cabeza de preocupaciones.

El deporte puede ayudar a las personas a ser mas tranquilas, y a enfrentarse a problemas diarios con una actitud mas positiva y controlando mucho mejor niveles altos de ansiedad.

Los estudios han demostrado que las actividades deportivas contribuyen a reducir significativamente la ansiedad. Por ejemplo, podemos observar mejorías después de una sesión de ejercicios aeróbicos.

Incluso, algunos psicoterapeutas ¡¡han llegado a comparar el valor de la práctica del ejercicio con el de algunos tratamientos psicológicos!!

-ACCIÓN FISIOLÓGICA: La práctica de actividades físicas o deportivas conllevan una mayor liberación de endorfinas por parte del cerebro, la hipófisis y otros tejidos, lo cual se traduce en estado de euforia y mayor sensación de bienestar así como la disminución de la sensación de dolor.

También hacer ejercicio físico puede relajar los vasos sanguíneos, reducir el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Y algo muy importante, te lleva a adoptar hábitos de vida saludables, como por ejemplo,  tener una buena alimentación.

Ahora, vamos a ver los beneficios de las artes marciales como es Mugendo:

 Las artes marciales son conocidas no solo por los beneficios físicos sino también por los psicológicos. Y es que al contrario de lo que la gente piensa, un deporte de contacto, no es un deporte solo a base de golpes, está demostrado que ayuda a superar el estrés diario,  así como a controlar las emociones.

Durante una sesión de golpes y patadas al saco se canaliza gran parte de la energía negativa que podemos traer en forma de preocupaciones, frustración, ira, etc…

El entrenamiento de un arte marcial fortalece los músculos, mejora el sistema cardiovascular, la elasticidad, coordinación psicomotriz y la confianza en sí mismo. Por otra parte, enriquece el espíritu, además de resultar un efectivo método antiestrés y de defensa personal.

Desde que empecé en Mugendo nuestro Sensei nos decía que al entrar y hacer nuestro saludo en el dojo debíamos dejar todos los problemas atrás. Con el tiempo, me di cuenta de lo útil que es esto para manejar los niveles de ansiedad y estrés de la vida cotidiana.

Así que, solo puedo decir que, ¡gracias Mugendo! Y animo a todo el mundo a que pruebe este maravilloso arte marcial y sus beneficios.



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