Blog Mugendo Tenerife

Duración y calidad del sueño en primavera.

02/04/2017

Con el cambio de horario de primavera perdemos una hora de sueño con la justificación del ahorro energético. Este cambio horario es más brusco que el que tiene lugar en el mes de septiembre, el que ganamos una hora más de descanso.

Este cambio de horario primaveral tiene consecuencias en muchos de nosotros, como pérdida de sueño y falta de energía.

 

 

En un post anterior ya vimos la importancia del sueño en el deporte. Ya que una tercera parte del tiempo que vivimos lo hacemos durmiendo. y mientras dormimos, el organismo descansa y se recupera de todo lo que hemos gastado durante el día. Uno de los factores que más influyen en el rendimiento deportivo es la calidad del sueño.

 

Es habitual que se dé mayor cansancio en el cambio de hora de primavera, en el que se adelanta el reloj una hora. El cambio de luz es algo brusco, cuando ya estamos acostumbrados a despertar siendo de día, vuelve a ser de noche.

 

 

Estas transiciones pueden romper los ritmos cronobiológicos e influir durante varios días en la duración y calidad del sueño.

De todos modos, no se trata de que a medio país se le peguen las sábanas. Los más afectados cuando se enfrentan a cambios horarios son núcleos sensibles de población, como niños, ancianos y personas con problemas habituales de insomnio.

En el caso del cambio de marzo, en el que se pierde una hora de sueño, a este grupo se le sumaría el de “los adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, ya que es una franja de edad con hábitos más vespertinos”

Lo normal es que los efectos no se prolonguen más de cuatro días tras haber modificado la hora. Solo en las personas mayores, más reacias a los cambios, podrían durar más de ese tiempo

Donde también puede hacerse notar el cambio horario es en el ritmo cardíaco, en aquellos grupos que ya sufren alguna dolencia o predisposición. El despertar es en general un proceso algo traumático para el cuerpo y en concreto para la presión arterial, por eso suelen ocurrir durante la mañana más accidentes cardiovasculares. Hay estudios que destacan que, tras el cambio de hora de marzo, aumenta el número los infartos de miocardio

 

 Pide hoy mismo tu clase de prueba gratuita en las escuelas Mugendo Tenerife

 

 



Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube