Blog Mugendo Tenerife

CON MUGENDO MARTIAL ARTS TRABAJA LA MUSCULATURA Y PREVIENE ENFERMEDADES

¿Por qué es importante cuidar nuestros músculos? ¿Cómo practicando MUGENDO voy a prevenir posibles enfermedades?
En  MUGENDO MARTIAL ARTS te invitamos a reflexionar sobre las importantes funciones que realiza nuestra musculatura.
mugendo musculos
Produce los movimientos que realizamos; Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores); Da estabilidad articular; Sirve como protección; Mantenimiento de la postura; Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular; Nos dan información del estado fisiológico del cuerpo. Por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico; Aporte de calor corporal, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía; Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos.

 

Además  los músculos son una fábrica química de sustancias activas altamente eficaces:

Mientras practicamos MUGENDO los músculos liberan unas 400 sustancias químicas diferentes que recorren todo el cuerpo. Estas sustancias químicas mensajeras, o semioquímicos, ayudan a reducir el nivel de grasa y protegen así del sobrepeso, contribuyen al desarrollo muscular y aumentan el rendimiento corporal.

Al rpacticarlo regularmente refuerza el esqueleto porque así se depositan más minerales en los huesos, eso los endurece y los hace más resistentes.

Estas sustancias químicas también actúan en el sistema vascular ya que se crean nuevas venas para que los músculos reciban mas aporte sanguíneo. Además  aumentan la elasticidad de los vasos y evita que se calcifiquen protegiendo al corazón del infarto.

MUGENDO tiene incluso efecto beneficioso sobre los nervios por que los  mensajeros químicos emitidos por los músculos también actúan sobre el cerebro, evitan que mueran las células nerviosas e incluso contribuyen a que se creen nuevas conexiones entre las células. Por ese motivo la práctica de una vida activa y el entrenamiento ayuda a prevenir la demencia y las depresiones.

Donde más actúan los semioquímicos es en el metabolismo de la glucosa no solo incrementan la quema de grasa sino que ayudan también a que los músculos quemen más azúcar proveniente de la sangre. El páncreas tiene que producir menos insulina para mantener el nivel de glucemia bajo control. Así se reduce el riesgo de enfermar de diabetes.

Los mensajeros químicos también actúan sobre el sistema inmunológico. La práctica regular de deporte contribuye a disminuir la propensión a enfermar de las vías respiratorias. Estadísticamente las personas activas enferman menos de cáncer de intestino, o de mama.

En definitiva, los cambios que se producen en el cuerpo van más allá de un metabolismo muscular más eficiente, mayor resistencia física y fortaleza. Con la práctica de MUGENDO MARTIAL ARTS mejoramos el metabolismo general, la coordinación neuromuscular, la movilidad gastrointestinal y aumenta la resistencia general del esqueleto.

Promueve cambios en el sistema cardiovascular y respiratorio que mejoran la entrega de oxígeno y nutriente a todos los tejidos del cuerpo. El corazón aumenta la capacidad de bombeo en cada latido, se limpian los depósitos de grasa de las paredes de los vasos sanguíneos y el intercambio de gases en los pulmones se hace más eficiente.

Por ello MUGENDO y sus programas de entrenamiento ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades. Solo hay que practicarlo regularmente y no faltar a tus entrenos.

Recuerda que el músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares.

Para entrenar tus músculos, en MUGENDO, tenemos en cuenta que es importante:

Realizar ejercicios de calentamiento: antes de entrar de lleno en los ejercicios plenos de entrenamiento los músculos deben calentarse.

Realizar ejercicios estiramiento: este es un requisito absolutamente necesario que no puede obviarse.
Los ejercicios deben ceñirse al principio de carga gradual: cuando se someten a entrenamiento los músculos ganan en fuerza y resistencia y a  medida que los músculos se adaptan a la demanda se pueden ir sometiendo gradualmente a mayores cargas.
Los músculos trabajan en forma de pares antagónicos, por lo tanto los músculos opuestos deben ser de la misma fuerza para que trabajen en conjunto en forma de pareja. Ya que si el entrenamiento no se hace de forma balanceada se pierde elasticidad.
13/03/16


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