Blog Mugendo Tenerife

BENEFICIOS DE LA COMPETICIÓN EN NIÑOS Y ADULTOS

Desde Mugendo Martial Arts fomentamos la sana competición en diferentes disciplinas: formas musicales, no contact, semi contact, full contact, kickboxing, etc. en los distintos Open que organizamos año tras año. ¿Por qué es buena la competición?

Las Escuelas Mugendo Tenerife enviarán sus participantes al próximo Open Del Meditarreno que se celebra el Sabado 27 de Febrero.

Open del Mediterraneo 2016
Competir es un verbo que se asocia con muchos otros: jugar, sentir placer, obtener poder, reconocer, reconocerse, descargar agresividad, canalizar déficit personales, crecer, etc. Pero, dependerá de la forma positiva o no en que compitamos que la competencia beneficiará nuestra vida. Como la competencia es una actividad integral, todo el sistema personal está en juego. No solo los “músculos” y “órganos“se benefician, sino que la psicología del que compite también lo percibe, porque la competencia también es superación, valentía, sueño y fantasía.
Se puede competir con uno mismo superando sus propias marcas, o las de otros deportistas. Se puede competir individualmente o grupalmente. Ya sea en un caso o en otro existe en la competencia un innato impulso a la superación.
Siempre y cuando la competencia esté conducida por altos valores morales, beneficiará no solo al individuo, sino a todo el grupo. En Mugendo el trabajo constante de valores positivos es fundamental. En una competición siempre se ha de obrar con honradez y honestidad.
El impulso de superación aparece muy tempranamente en nuestra vida y es posible observarlo con claridad en los juegos infantiles. El juego sirve además como conducta que modela, limita, y recrea la fantasía del niño.
Como en la vida, en los entrenamientos y las competiciones hay que vencer continuamente determinados obstáculos. Superar una meta, conseguir un triunfo, otorga sentido a los sacrificios del entrenamiento y a todos los esfuerzos realizados.
Si bien cuando se gana a un oponente, existe la consecuente cuota de placer, todo indica que es la auto superación la que opera con mayor intensidad en el principio psíquico que regula el placer.
La auto superación permite descubrir el enorme potencial que poseemos, pero que por falta de aprendizaje está dormido en nuestro interior.
La otra cara del triunfo seria la derrota pero esta, bien canalizada, es una fuente importante de conocimiento ya que no hay derrota si de la experiencia obtenemos un aprendizaje.
Los niños al competir, tanto en los juegos como en las competiciones deportivas, van desarrollando habilidades físicas y psicológicas con las que a posteriori podrán manejarse con mayor facilidad y éxito en la vida adulta. Además el hecho de participar en grupo favorece en el niño el proceso de socialización y de democratización.
Por lo tanto en Mugendo Martial Arts fomentamos la sana competición como una excelente forma de trabajar valores positivos, marcar metas a superar. Una forma de probarnos a nosotros mismos, de demostrarnos que somos capaces de hacer lo que nos propongamos siempre que seamos constantes y no faltemos a nuestros entrenos; y como una forma de conocer nuestros límites, evaluarnos y auto superarnos.
Anímate a formar parte de nuestro equipo de competición.
En todos estos deportes, el hombre se prueba una y otra vez. Su deseo será ganar o ganarse, sirviendo la victoria para autoevaluar sus condiciones física, el aprendizaje realizado, su nivel de esfuerzo y la “perfomance” obtenida.

Fuente: http://www.mugendo.es/Noticia.aspx?id=69&return_url=/Noticias.aspx

 

Pide hoy mismo tu clase de prueba gratuita en las escuelas Mugendo Tenerife

07/02/2016



Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube